Instalación de energías renovables
En nuestra vida diaria utilizamos constantemente energía
Desgraciadamente, el modelo energético establecido no es un modelo justo ni sostenible.
Actualmente, tres cuartas partes de los recursos energéticos se destinan a una minoría de la población mundial. Además, la reserva de combustibles fósiles se agota día a día, por no hablar de los numerosos problemas ambientales que conlleva su utilización: contaminación, calentamiento global del planeta...
Es necesario, en definitiva, avanzar hacia un modelo más equitativo y sostenible. Se trata de mejorar nuestro presente para preservar nuestro futuro.
En BARANDIARAN BERRIKUNTZAK somos especialistas en instalaciones de energías renovables y biomasa. Entre otras:
Instalaciones Biomasa
(leña, pellet, astillas, virutas)
La biomasa es un recurso renovable y se define como el conjunto de materia orgánica de origen vegetal o animal.
Procede indirectamente del sol y la energía que contiene es energía solar almacenada durante el crecimiento por medio del proceso de fotosíntesis. La biomasa vegetal se obtiene principalmente de residuos forestales, agrícolas o de la industria de la madera.
Es además respetuosa con el medio ambiente puesto que durante el proceso de combustión el Co2 que libera es el mismo que absorbió la planta durante el crecimiento o en caso de la de origen animal la que absorbieron los vegetales que formaron parte de su alimentación. De esta forma la combustión de Biomasa no contribuye de ninguna manera al efecto invernadero evitando nuevas emisiones que son las causantes del cambio climático.
Calentarse con este recurso es además bueno para el bolsillo puesto que la energía que produce es mucho más económica que los combustibles fósiles, resultando un ahorro en torno al 40%. El ahorro es, por tanto, considerable y permite una rápida recuperación del capital invertido en el sistema.
Otras ventajas de este recurso son la generación de puestos de trabajo mediante su explotación, la contribución para evitar graves riesgos de incendios, así como evitar la dependencia energética de los combustibles fósiles.
Ventiloconvectores
La única solución de elevada eficiencia para calefacción, refrigeración y deshumidificación en cualquier ambiente y estación.
Los ventiloconvectores son terminales de climatización de bajo consumo que ofrecen una solución integral para calefacción, refrigeración y deshumidificación, garantizando el confort térmico durante todas las estaciones del año.
Mediante la combinación de la acción de los ventiladores y un efecto natural de convección se consigue alcanzar la temperatura deseada de manera rápida y natural, y mantenerla con precisión y casi en completo silencio.
Debido a que dispone de una elevada superficie de intercambio aleteada, se puede integrar con cualquier fuente de energía, incluidos sistemas de energías renovables como bombas de calor o sistemas solares, así como otros sistemas de generación de baja temperatura como calderas de condensación.
Además, debido a sus reducidas dimensiones y su espesor de apenas 13 cm., se integra perfectamente en cualquier ambiente, constituyendo una alternativa a los tradicionales radiadores y los clásicos fancoils.
Su diseño minimalista permite su aplicación en ambientes tanto clásicos como contemporáneos, ya que se integra a la perfección en la decoración de espacios interiores.
Sistemas radiantes
SUELO RADIANTE
Es el sistema más eficiente y económico para calefactar y refrescar su hogar.
Está constituido por una red de tuberías distribuidas uniformemente bajo el pavimento, por las cuales circula agua, consiguiéndose en el ambiente una temperatura altamente homogénea y confortable en invierno y verano.
Su funcionamiento es fiable y está perfectamente comprobado desde hace más de 40 años, sobre todo en países del norte y centro de Europa.
TECHO RADIANTE
Sistema similar al suelo radiante, a diferencia que en este caso los tubos se redistribuyen por el techo, mediante unas placas que los incorporan.
Al igual que en el suelo, mediante este sistema se puede calentar y refrigerar, a través de la misma instalación.
Puede ser una alternativa muy interesante al suelo, en aquellas reformas donde no se pretende derribar el suelo. Las ventajas frente al suelo son por ejemplo, la mayor facilidad de detección en caso de averías, mayor conductividad y mejora del rendimiento en refrigeración.
Aerotermia
La aerotermia consiste en el aprovechamiento de la energía gratuita que se encuentra en el aire exterior para obtener calefacción, refrigeración y ACS con un bajo consumo, ya que la mayor parte de la energía no se produce sino que se recupera del ambiente.
La bomba de calor aire-agua recupera del ambiente de forma gratuita gran parte de la energía necesaria para cubrir las necesidades térmicas de una vivienda. Mediante la acción del compresor, la bomba de calor aire-agua logra complementar de forma eficiente la energía necesaria para calentar su hogar en invierno, refrigerarlo en verano y producir agua caliente sanitaria (ACS).
Dado que la mayor parte de la energía no se produce, sino que se traslada desde el ambiente a la vivienda, el uso de un sistema con bomba de calor aire-agua permite ahorros de hasta el 75% respecto de sistemas energéticos que tienen como fuente de energía combustibles fósiles.
Calderas de condensación
Las nuevas calderas de condensación son una solución económica para cualquier tipo de familia ya que son las que más ahorran en gas y electricidad.
Las calderas de última generación ofrecen un ahorro de hasta un 30% en la factura de gas y un 26% menos de gases contaminantes en comparación con las calderas convencionales. Además la colocación de un termostato modulante incrementa el ahorro entre un 5 y un 10% adicional.
Las calderas de condensación de última generación son las primeras del mercado en integrar bomba modulante electrónica de alta eficiencia, que realiza un consumo mínimo de energía eléctrica, y un novedoso sistema de combustión electrónico aire-gas que permite ahorrar así mismo.
Al reducir las emisiones de NOx y CO2, contribuyen a cuidar el medio ambiente, frenando la destrucción de la capa de ozono.
Ofrecen un rendimiento superior al 100%, se pueden colocar en el mismo espacio que una caldera convencional independientemente del tipo de instalación y zona climática; tanto con radiadores como con instalaciones de baja temperatura como el suelo radiante.
Energía solar térmica
SOLAR FOTOVOLTAICA
Es aquella energía obtenida directamente del sol y aprovechada a través de los captadores solares fotovoltaicos, para la producción de electricidad.
SOLAR TÉRMICA
Es aquella energía obtenida directamente del sol y aprovechada a través de los captadores solares térmicos, para la producción de agua caliente sanitaria y apoyo a calefacción.
Geotermia
La energía geotérmica a baja temperatura es aquella energía que se obtiene por extracción del calor de la tierra. Esta energía captada se regenera constantemente por efectos del sol, la lluvia y el calor interno de la tierra.
La bomba de calor geotérmica aprovecha la temperatura prácticamente constante del subsuelo a lo largo de todo el año, como por ejemplo, la que contiene el terreno que rodea a las viviendas o de las aguas freáticas, absorbiendo o cediendo calor al terreno a través de los diferentes sistemas de captación geotérmica.
Esto permite calentar su hogar en invierno, refrigerarlo en verano y producir agua caliente sanitaria. El aprovechamiento de esta energía se realiza desde hace más de 40 años en países como Alemania, Austria, Suiza, Francia, USA, etc., así, por ejemplo, en la actualidad la potencia instalada para el aprovechamiento de la energía geotérmica en Alemania se eleva a 570 MW.
Recuperadores de calor de alta eficiencia
Los recuperadores de calor de alta eficiencia son unidades diseñadas para la ventilación de viviendas sin pérdida de calefacción, garantizándose una recuperación del 95% del calor extraído, sin necesidad de abrir las ventanas y con un importantísimo ahorro energético y económico.
El sistema esta constituido por la instalación de una unidad de ventilación, silenciadores y la distribución mediante conductos específicos a cada estancia con bocas y rejillas, asegurándose así una correcta repartición e individualización.
El sistema asegura la renovación homogénea del aire contaminado por aire fresco con un suministro óptimo de oxígeno con un ambiente libre de corrientes manteniendo el nivel de CO2 por debajo de las 1000 ppm. Se trata de un intercambio automático del aire húmedo, extracción de los olores de la cocina, el humo del tabaco etc. y filtrado de todos ellos de un modo óptimo adaptándose a las necesidades de cada estancia. Todos los beneficios para la salud, unidos al confort y la eficiencia energética.
La ventilación es obligatoria desde hace unos años atrás según el Código Técnico de la Edificación, por lo que el sistema de recuperación de alta eficiencia resulta una solución perfecta y rentable debido al aumento constante del coste energético. En la construcción actual las viviendas son cada vez más estancas debido a los mayores aislamientos y espesores de las envolventes, ventanas, cajones de persiana etc. por lo que ello también contribuye a la mayor necesidad de una correcta ventilación para evitar los problemas de condensaciones.
Hibridaciones
Las hibridaciones consisten en la unión de diferentes fuentes de energía para el aprovechamiento y funcionamiento simultáneo o independiente de las mismas, mediante la combinación y gestión con diferentes equipos y sistemas de acumulación.
Es una solución muy interesante sobre todo en reforma, donde mediante el aprovechamiento de instalaciones y generadores de calor existentes y amortizados, combinamos con una energía alternativa y renovable.
Nuestro departamento técnico le realizará un cálculo del consumo anual de los diferentes combustibles y sistemas así como del ahorro en la utilización de unos y otros.
Somos distribuidores e instaladores oficiales de algunos fabricantes más representativos.
Realizamos trabajos de limpieza, deshollinado de chimeneas e inspección de conductos con cámara de televisión. Disponemos de productos para la limpieza y el mantenimiento de su caldera, cocina, chimenea o estufas de leña.