Reforma de Viviendas eficientes, confortables y saludables

 

En BARANDIARAN BERRIKUNTZAK somos especialistas en la reforma de viviendas eficientes, confortables y saludables, de consumo casi nulo. Disponemos del personal acreditado por el instituto oficial Passive Haus con el certificado TRADESPERSON, para técnicos en ejecución de obras.

 

¿Qué es una Passivhaus?

Las viviendas Passivhaus o de consumo casi nulo (EECN), se tratan de un tipo de construcción creada para mantener las condiciones climáticas ideales en su interior logrando un ahorro energético que oscila entre el 70% y el 90% respecto a una vivienda convencional. Son construcciones que deben contar con un aislamiento térmico óptimo en sus paredes exteriores, rotura del puente térmico; ventilación mecánica con recuperación de calor y ventanas y puertas de altas prestaciones. Aunque es ahora cuando está cobrando un especial protagonismo, lo cierto es que para encontrar el origen del concepto de casa pasiva hay que remontarse casi tres décadas atrás. En 1988 los profesores Bo Adamson, de la Lund University de Suecia, y Wolfgang Feist, del Instituto de Edificación y Medio Ambiente de Alemania, idearon este tipo de estructura y acuñaron el término passivhaus ("casa pasiva" en alemán). Hoy, esta palabra sirve además para dar nombre al sistema de estandarización emitido por el Passivhaus Institut alemán bajo el que todas las construcciones pasivas del mundo tienen que cumplir una serie de requisitos para ser clasificadas como tal.

 

Beneficios para la salud

Las casas pasivas o passivhaus constituyen todo un ejemplo de sostenibilidad. No son buenas únicamente en el plano económico, sino también en el social y medioambiental. Numerosos estudios avalan la idoneidad para la salud de los habitantes de este tipo de casas, ya que su renovación inteligente del aire, su incidencia de la luz solar y su construcción con materiales naturales y menos contaminantes que los convencionales ayudan a prevenir y reducir enfermedades e infecciones de las vías respiratorias como la fibromialgia o el asma, entre otras.

 

En BARANDIARAN BERRIKUNTZAK disponemos de todos los medios necesarios para aplicar los cinco principios básicos en nuestras reformas, así como las herramientas necesarias para la correcta aplicación y comprobación de todo el proceso constructivo como cámaras termográficas, medidores de CO2 o realización del test de Blower Door. Así como los proveedores e instaladores especialistas.

5 principios passivhaus

 

  1. AISLAMIENTO TÉRMICO: suelos, techos, trasdosados y rehabilitación de fachadas por el exterior. Fachadas ventiladas, Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior, mediante materiales transpirables y naturales como la fibra de madera de GUTEX, corcho, celulosa o materiales ecológicos como las lanas minerales.
  1. PUENTES TÉRMICOS: eliminación de los puentes térmicos mediante trasdosados eficientes, con especial atención en cajones de persianas, uniones de la carpintería con la obra mediante cintas expansivas y barreras de vapor.
  1. ESTANQUEIDAD: especialistas en la instalación de lámina de hermeticidad y reguladora de vapor de alto rendimiento e inteligente PRO CLIMA o tableros específicos evitando la infiltración de aire y patologías como entrada de humedad, moho etc. Medición mediante test del Blower Door.
  1. VENTILACION: especialistas, instaladores partner y sat de sistemas de ventilación de doble flujo con recuperador de calor de alta eficiencia del fabricante ZEHNDER para una filtración y purificación del aire controlando la humedad y el CO2 garantizando al mismo tiempo un ambiente saludable y energéticamente eficiente.
  1. VENTANAS EFICIENTES: especialistas e instaladores de puertas y ventanas eficientes con montaje certificado. Distribuidores y estudio de la marca FINSTRAL. De los pocos fabricantes que realiza la totalidad del proceso productivo de la ventana, en PVC, aluminio o madera. Permitiendo soluciones innovadoras, con la filosofía del núcleo en PVC y certificados de la ventanas.

 

Energías renovables

Los sistemas de calefacción y refrescamiento de las viviendas Passiv Haus se reducen a la mínima expresión con lo que su evolución hacia fuentes de energía renovable es una transición sostenible, factible y más recomendable teniendo siempre en cuenta el confort durante todo el año a través del sistemas de radiación o con apoyo de baterías post-tratamiento del sistema de distribución del aire. Ejemplos de instalación de aerotermia VAILLANT principalmente así como apuesta por la energía solar para conseguir consumos casi nulos. Disponemos del personal e instaladores homologados para realizar cálculos de demanda, esquemas, puesta a punto y mantenimientos.

Además en BARANDIARAN BERRIKUNTZAK disponemos de una exposición y estudio específico  con muestras, aplicaciones y detalles técnicos. Consulta y ven a visitarnos.